teresa olmedo
CDMX, 4 octubre 1982
Artista visual que explora por medio del textil y la gráfica, bajo el concepto «textere» (texto-textil), las problemáticas de raza, clase y género desde un enfoque decolonial. Su praxis, se nutre de la escucha ética, colaboración y reivindicación de saberes.
Formada en la FAD-UNAM (Licenciatura 2006, Maestría 2012, actualmente cursa el Doctorado en Artes (2018-presente) con la investigación «Pensar, dibujar, habitar».
Ha expuesto individualmente en la Casa Purcell en Saltillo, Coahuila (“Palabras Inmanentes, 2025), en el Museo Universitario Fernando del Paso («Palabralma», 2024), FARO Cosmos («Escrituras Latentes», 2024) y Galería “La Esmeralda” (2015). Ha participado en exposiciones colectivas y ferias como Salón ACME y FAIN (2021-2023-2026).
Reconocida como referente del arte textil contemporáneo, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2023-2026) con su proyecto «Textere». Su trabajo ha sido publicado en revistas de la UNAM, Universidad de los Andes y Universidad Inter Continental.
Desarrolla una labor docente en «La Esmeralda» (ENPEG-INBAL) y la Escuela de Artesanías del INBAL, además de colaborar con Gimena Romero en la Especialidad de Bordado Aplicado a las Artes y el Diseño. Como Enlace de Investigación Educativa en INBAL-SGEIA (2022-2024), contribuyó a actualizar planes de estudio con perspectiva de género y para pueblos originarios.
Mexico City, October 4, 1982
Visual artist who explores, through textiles and graphic practices, the concept of “textere” (text–textile), addressing issues of race, class, and gender from a decolonial perspective. Her praxis is grounded in ethical listening, collaboration, and the reclamation of knowledge systems.
She studied at FAD–UNAM (BFA, 2006; MFA, 2012) and is currently pursuing a PhD in Arts (2018–present) with the research project “Thinking, Drawing, Inhabiting.”
She has held solo exhibitions at Casa Purcell in Saltillo, Coahuila (“Immanent Words,” 2025), the Fernando del Paso University Museum (“Palabralma,” 2024), FARO Cosmos (“Latent Writings,” 2024), and La Esmeralda Gallery (2015). She has also participated in group exhibitions and art fairs such as Salón ACME and FAIN (2021–2023–2026).
Recognized as a leading figure in contemporary textile art, she is a member of Mexico’s National System of Art Creators (2023–2026) with her project “Textere.” Her work has been published in journals by UNAM, Universidad de los Andes, and Universidad Intercontinental.
She teaches at La Esmeralda (ENPEG-INBAL) and at the INBAL School of Crafts, and collaborates with Gimena Romero in the Specialization in Embroidery Applied to the Arts and Design. As an Educational Research Liaison at INBAL-SGEIA (2022–2024), she contributed to updating academic curricula with a gender perspective and an emphasis on Indigenous peoples.
3 PREGUNTAS:
1 ¿como te imaginas el top10TEXTIL en 1,200ms?
t.o: El top10artistas TEXTIL lo pienso-imagino-intuyo como un territorio donde el silencio del pasado de La Textilera (antigua fábrica de textiles) será interrumpido por los haceres-sentires-pensares de diez corporeidades textiles. Les artistes desplegarán sus propuestas, no como «objetos», sino como cuerpos en relación.
La curaduría y museográfica que propongo será una una cartografía suspendida en los 1200 metros de la sala “El Telar”; la propuesta se expande y contrae como una respiración, mapeando cicatrices y geografías de modo singulares y diversos del hacer textil, pero todos conectados con la vida, eros y la existencia.
Cada una de las piezas que integrarán esta exposición son estructuras orgánicas y singulares que crecen desde el piso hacia las vigas, construidas con, cómo y desde las raíces, habitadas por microecologías de emotivas y políticas.
Esta selección de artistas/piezas generan superficies intervenidas con puntadas obsesivas, donde el hilo repara, cubre o deja al descubierto fracturas, haciendo visible la fuerza vital que persiste, transforma y potencia.
Entre todo el conjunto, las piezas se teje como rizomas materiales, instalaciones que se esparcen por el espacio como redes neuronales o sistemas de raíces, conectando con gestos ancestrales-vivales, borrando los límites entre el acto ancestral y lo contemporáneo.
Está exposición invita a detenerse, a salir de la convención, de ir a un espacio que parece imposible en esta CDMX, es una invitación al reposo o a dejar un testimonio, tejiendo un nuevo vínculo con cada visitante.
2 ¿Por qué elegist a lxs 10 artistas que conoceremos durante artweek?
t.o La selección no respondió al peso del nombre ni la trayectoria, sino a las potencialidades, a la emergencia y urgencia de las propuesta de cada une de les artistes. Busqué proyectos-artistes que sentipensaran el textil como un vínculo micropolítico y cuya práctica encarnara, desde la materialidad, los ejes conceptuales de la muestra.
En cada une de elles, encontré no solo una profundidad investigativa, sino una vincularidad desde el hacer «hacedores», sumado a que son pensadorxs que indagan en sus contextos, en sus cuestionamientos y en la vida y existencia. Además esta relación radical con la materialidad, se podrá ver en su dominan técnico, que lo desbordan, tensionan, y lo ponen en diálogo con otros medios, hacen de su material un ente sintiente y pensante.
Otro de los puntos de encuentro con les artistes es su postura ética y política; pues en sus trabajos emergen de una conciencia del cuerpo-territorio, ya sea desde lo personal, lo colectivo o lo ecológico. El textil es para ellxs un campo de batalla, de sanación y de reexistencia; y esto les ha llevado a generar un cuerpo de obra que no se agota en lo visual: son artistes/propuestas/piezas que convocan al tacto, al sonido, al movimiento, a la memoria corporal. Todxs ellxs en conjunto tienen la capacidad de transformar los 1,200m2 en un organismo vivo.
Por eso hay que conocerles: En la semana con mayor oferta artística del año, Top10artistas TEXTIL es un antídoto contra la mirada rápida. Es una propuesta de inmersión lenta, profunda y necesaria en prácticas que están redefiniendo el arte contemporáneo desde la materialidad más ancestral y a la vez más urgente. Son lxs 10 porque se presentan como la continuidad de aquellxs que llevamos décadas entre hilos, esta selección son un movimiento que entiende que tejer potencia otro modo de habitar el mundo.
3 ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DE LA TEXTILERA?
t.o: La Textilera no es un «contenedor» neutro; es un cómplice conceptual y afectivo. Se trata de una fábrica textil renovada en esta inmensa ciudad, es un espacio con memoria industrial en sus muros, vigas y de escala monumental.
Esto es una forma de relacionalidad espacial, pues era un lugar donde antes se producía tela/hilos en serie, ahora acoge propuestas que cuestionan, subvierten y poetizan ese mismo acto productivo. Es el escenario perfecto para un diálogo entre la herencia industrial y el gesto artístico singular y comunitario.
Este maravilloso espacio nos acuerpa con sus 1,200m2 nos permitirán desplegar las obras con el aire y la distancia que necesitan para respirar, para crear ese «territorio-textil» que imaginamos. La altura, la luz natural filtrada y la huella de su pasado le dan una carga emotiva y afectiva única.
Recuperar esta fábrica y permitir el diálogo con el arte textil contemporáneo es un acto de re-existencia. Es devolverle la vitalidad a un espacio que fue clave en la trama económica y social de la ciudad, y convertirlo ahora en un territorio para la reflexión, el afecto y la creación singular.
PREGUNTA EXTRA: ¿ALGO MÁS QUE QUISIERAS AGREGAR?
Esta exposición es una invitación a ralentizar, pues en el frenesí de las ferias, lo que proponemos desde top10artistas TEXTIL es una pausa para recordar que el primer acto de resistencia puede ser el cuidado, que el primer lenguaje fue el gesto de entrelazar, y que, el tejido es la primera piel del mundo.
